Ensaladas clásicas


Deliciosas recetas de ensaladas que son todo un clásico de la cocina. con el tiempo más cálido nos dan ganas de comer platos refrescantes y, también, podemos aprovechar las verduras de estación. No te las pierdas y pruébalas a todas.

Ensalada Waldorf

Es una de las ensaladas más famosas del mundo, clásica y no falta en el menú de ningún restaurante del mundo. Fue creada en 1896, en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva york por Oscar Tschirsky, maitre del hotel en esos tiempos.

Ingredientes

3 manzanas
150 grs de apio
150 grs de nueces
1 cucharada de jugo de limón
25 ml de salsa mayonesa
Hojas de ensalada (lechuga u otra verdura verde)

Preparación

Lavar y quitar el corazón a las manzanas, y cortarlas en tiras finas o en dados. Ponerlas en un bol y rociarlas con el jugo de limón. Pelar el apio, cortarlo en tiras y agregarlo a las manzanas junto con las nueces. Incorporar la mayonesa y mezclarlo todo bien. Lavar y escurrir las hojas de ensalada, repartirlas en un plato y encima la mezcla de manzana, apio, nueces y mayonesa.

Ensalada Suiza

Ingredientes

1 y 1/2 taza de champiñones frescos cortados en cuatro
1/2 taza de queso tipo suizo (Gruyère) cortado en dados
1 taza de jamón cortado en tiras delgadas
1/2 taza de puntas de espárragos cocidos
4 tomates, pelados y cortados en rodajas
1 pimiento verde en rodajas
Hojas de lechuga

Ingredientes del Aderezo

1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vino tinto
Pimienta recién molida

Preparación

En un tazón grande, mezclar los hongos con el queso y con el jamón. También puedes utilizar algún otro queso siempre y cuando sea suave.

En un bol pequeño se combinan los ingredientes del aderezo. Seguidamente, se coloca en los platos las hojas de lechuga, los espárragos, los tomates y el pimiento verde. Encima de la lechuga, en el centro del plato, se agrega como un montoncito, una porción de la mezcla. Por último, se vierte el aderezo y se sirve inmediatamente.

Ensalada Nicoise

Esta ensalada es un plato típico de Niza y es exquisita. con ingredientes variados y abundantes, puedes sorprenderte a tí misma en los días más cálidos con una deliciosa preparación como es esta ensalada.

Ingredientes

> 200 ml. de aceite de oliva
1 hoja de laurel
4 ramitas de tomillo fresco
l trozo de atún fresco de unos 400 grs. sin piel
300 grs. de papa blanca
240 grs. de chauchas o judías verdes
50 ml. de vinagre de vino blancol pimiento verde cortado en juliana
l pimiento rojo cortado en juliana
2 cebollas rojas cortadas en aros muy finos
l lechuga o escarola
4 tomates cortados en cuatro trozos
4 huevos cocidos, sin cáscara y cortados en cuatro trozos
50 grs. de anchoas en lata escurridas
30 aceitunas negras

Instrucciones

Precalentar el horno a 150°C. En una sartén pequeña disponer el aceite, la hoja de laurel, el tomillo y el atún. Calentar a fuego lento durante 5 minutos y hornear durante 30 minutos o hasta que el atún empiece a endurecererse. Dejar enfriar el atún durante 20 minutos en el aceite, retírelo y colóquelo sobre una rejilla para que se escurra. Reservar el aceite.

Disponer las papas sin pelar en agua fría con sal. Llevar a ebullición y cocer las papas de 30 a 35 minutos o hasta que al pincharlas con un cuchillo, éste penetre con facilidad. Retirar del agua y enfriar. Pelar y cortar en rodajas gruesas.

Cortar las chauchas o judías y cocer en agua con sal hasta que estén tiernas. Pasarlas por agua fría y escurrir.

Para preparar la vinagreta: Batir el vinagre y un poco de sal y agregar paulatinamente el aceite reservado.

Rociar las papas, las chauchas, los pimientos y la cebolla con un poco de vinagreta y sazonar con sal y pimienta negra. Desmenuzar el atún en trozos pequeños y mezclar con parte de la vinagreta. Colocar algunas hojas de lechuga en cada plato. Disponer las papas en el centro y ,encima, las chauchas, los pimientos y la cebolla, y coronar con el atún. Colocar los trozos de tomate y de huevo alternados alrededor del plato y decorar con los filetes de anchoa y las aceitunas. Servir el resto de la vinagreta en otro recipiente o vertir sobre la ensalada en el momento de servirla.

Nota: También puedes usar un buen atún en conserva y casi no notarás la diferencia.

Ensalada Cêsar

Ingredientes

Lechuga
1 Huevo
Mostaza
Salsa Inglesa o Worcester Sauce
Aceite de oliva
1 diente de ajo
Jugo de limon y sal
Tocino o panceta (bacon)
Queso (Gouda, emmental, Edam)
Anchoas
Pan del día anterior.

Preparación

Poner la lechuga en la fuente de servir. En un plato colocar papel de cocina, sobre él, el tocino y tapamos con mas papel. Introducimos en el microondas hasta que esté crujiente (depende de la potencia). Reservar. Freir el pan cortado en cuadraditos pequeños, escurrir. Tambien puede hacerse en el horno, antes de cortarlo se puede untar de ajo y rociarlo con aceite.

Salsa

Hervir el huevo 13 o 14 minutos. Pelar, picar y lo poner en un bol. Añadir una cucharada de mostaza, una cucharadita de salsa Worcester, el diente de ajo picado, jugo de limón, 3 o 4 anchoas picadas finamente y añadir el aceite poco a poco hasta que se forme una salsa ligada. Si es necesario, añadir sal. Juntar la salsa a la lechuga, removiendo bien. Si se desea, espolvorearcon queso rallado o añadir salsa de queso. Al servir, decorar con el tocino crujiente, y el pan.

Nota: Otra variante sería con pollo (podemos eliminar la anchoa) y crujiente de jamón serrano.

Ensalada Caprese

200 gr de tomate pelado
Albahaca
250 gr de mozzarella en rodajas
Sal
Pimienta negra de molinillo
Aceite de oliva

Preparación

Cortar lo tomates en rodajas. Disponer la mozzarella, hojas de albahaca y rodajas de tomate intercaladamente. Condimentar con sal, pimienta recién molida y aceite de oliva.

Nota: Si quieres que sea una verdadera ensalada Caprese, no le agregues nada más.

Related Articles