Los cosméticos: Con fecha de vencimiento

Cuando compras una crema, sombra, labial, en fin, cualquier producto cosmético, una vez abierto comienza su vencimiento. Si los utilizas después de esa fecha, puedes sufrir consecuencias en tu piel nada agradables. Es por eso que debes estar atenta y desecharlos una vez caducados.

Los productos cosméticos desde su fabricación hasta el momento en que los abrimos, están protegidos de la contaminación por 36 meses aproximadamente gracias a sus conservadores, antioxidantes, bactericidas y fungicidas.

Una vez abierto, entra en contacto con el aire y comienza el proceso de degradación. Es decir, el producto se estropea por la oxidación al entrar en contacto con el aire y por la contaminación bacteriana.

Debemos recordar que, si bien los productos cosmétivos están protegidos de la contaminación, una mala manipulación pueden hacer que pierdan todas sus cualidades. La forma más común de contaminarlos es meter los dedos directamente en el bote ya que depositamos microbios.

Un cosmético en malas condiciones puede causar distintas reacciones en la piel de cada persona según la sensibilidad, incluso puede volverse nocivo.

Una correcta conservación

Una vez abiertos, la duración de los productos dependerá del lugar en el que esté guardado y de las condiciones de higiene en que los usamos. Para ello es necesario seguir algunas recomendaciones.

- Cerrar del todo el bote, frasco o tarro después de cada uso. Esto permitirá conservar el agua, evitar su evaporación y que el producto se oxide.

- Mantener alejados los productos cosméticos de la luz y del calor en todo momento.

- No abrir los productos hasta que se vayan a utilizar, de lo contrario guardarlos bien cerrados en la parte más baja de la heladera.

- Si el producto se ha utilizado durante una enfermedad, lo mejor será desecharlo.

- Tirar a la basura el lápiz labial usado si tenías una herida o fuego en los labios.

- Desechar los lápices y máscara de pestañas en caso de conjuntivitis.

Caducidad

Si ocurre alguno de estos cambios, conviene tirar el producto porque significa que ha caducado y puede producir una reacción alérgica:

- Cambió su olor.

- Se oscureció o aclaró su tono.

- Se rompe su textura.

- Se volvió acuosa su capa superior.

Siempre busca que tus cremas, maquillajes, rubores, lápices de ojos, perfumes, champús, geles, etc muestren en el envase su fecha de caducidad. para que puedas seguir estas recomendaciones y cuidar tu salud y tu piel.

Related Articles