'Art Coiffure, El Arte de la Peluquería' en el Musei Diocesà de Barcelona

Los cabellos de Napoleón y postizos de Grace de Mónaco son las estrellas de una colección que reúne más de 400 piezas relacionadas con el mundo de la peluquería. La muestra estará abierta del 8  de septiembre al 15 de noviembre de 2010. La colección de Pagges es la más importante del mundo.

Se compone de la colección privada del peluquero barcelonés Raffel Pages. Es un recorrido cronológico por la historia de la peluquería, se detiene en todas las técnicas, peinados, cortes de pelo y tendencias en coloración, aunque también en los complementos específicos para adornar la cabellera.

Los pelos de Napoleón provienen del docotor O'Meara, su médico en la isla de Elba. Se podrá ver un postizo de Grace Kelly de 1970, creado a partir de su propio pelo por Alexandre, el peluquero de la realeza monegasca y un mechón de Salvador Dalí que le regaló Llongueras a cambio de unas fotos.

También hay objetos históricos, como una valiosa diadema de oro del siglo IV a.C. Se trata de un complemento que se colocaban los emperadores romanos antes de que se usara el laurel, algo tan curioso como las agujas de oro con las que las romanas se sujetaban los moños, con un pequeño recipiente donde guardaban la cicuta.

También hay cuadros, libros de los siglos XVI, XVII y XVIII únicos en su género y que pertenecían en la Iglesia, institución encargada durante siglos de marcar las tendencias.

La colección de Pagges está considerada la más importante del mundo sobre la peluquería, -entre objetos y libros son más de 10.000 piezas-.

Related Articles