Beneficios del chocolate

Beneficios del chocolate

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de las semillas del cacao que son: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación, se elaboran diferentes tipos de chocolate que dependen de la proporción entre estos productos y de su mezcla con otros productos como leche o frutos secos.

Partiendo de la base de que el chocolate es uno de los placeres mas grandes de la vida, además de ser exquisito, muchas investigaciones han demostrado sus múltiples beneficios.

Si bien los principales componentes del chocolate son las grasas, que provienen de la manteca de cacao y los hidratos de carbono, este alimento contiene además "polifenoles" que evitan la oxidación del colesterol y se les ha asociado con compuestos esenciales para prevenir trastornos cardiovasculares y para estimular las defensas del organismo, sobre todo el chocolate amargo, rico en polifenoles.

Posee también sustancias (como la serotonina), que al consumirlas, facilitan una sensación de placer, la cual, refuerza el sistema inmune, favorece nuestro humor y disminuye la posibilidad de padecer depresión. Se trata además de un alimento altamente estimulante, aporta energía a nuestro cuerpo ayudándonos a mantenernos alertas y concentrados.

Como podemos ver, el chocolate cuenta con aportes positivos para nuestra salud, pero debemos saber cómo consumirlos para aprovechar todos estos beneficios, de manera contraria, puede convertirse en una fuente de grasas poco favorables, así que:

1) Tener en cuenta que todas estas propiedades se encuentran en el chocolate negro, por lo tanto evitar consumir el chocolate con leche que aporta mayor contenido graso.

2) Es importante recordar que cuanto mayor es el agregado de ingredientes a la preparación del chocolate, tales como frutas secas, cereales crocantes, caramelos, dulces, licores, mayor será su contenido calórico y menores serán sus propiedades benéficas.

3) El chocolate blanco contiene azúcar, manteca de cacao y leche, estrictamente no se trata de chocolate, ya que en su composición no lleva pasta de cacao que es la materia que aporta "las propiedades del cacao".

4) Se recomienda comer una porción de chocolate diario a aquellas personas que cuentan con una buena salud, un peso adecuado y que practican actividad física. Las personas sedentarias, con sobrepeso y obesidad o enfermedades como diabetes, deben consultar con su médico o nutricionista acerca de la ingesta del chocolate.

*Mariana Maestro es Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Salta.

Related Articles