Cólicos infantiles

Estos cólicos comienzan a los dos meses y se resuelven alos cuatro meses de vida. Un llanto que desespera a los padres pero que es inocuo.

Un bebé de pocos meses es un ser indefenso que no puede comunicarse ni expresar si le duele algo y dónde le duele. Sólo sabe llorar. pero no siempre un niño llora porque le duele algo, puede llorar durante horas sin motivo alguno llegando a desesperar a más de una madre y un padre. Pero no debemos perder los nervios, lamentablemente hay padres que no consiguen calmarse y llegan a maltratar al pequeño por el llanto.

Los cólicos del lactante: Qué son

Un lactante puede llorar durante horas e incluso días seguidos, se llaman "cólicos infantiles". Afecta al 20% de los niños entre los dos y cuatro meses de vida. Luego se han establecido unos criterios para definir el cólico infantil como episodios paroxísticos de llanto e irritabilidad, que duran más de tres horas al día, se presentan durante tres días o más a la semana y han aparecido por lo menos durante tres semanas.

Quedan excluidos los episodios que se presentan en lactantes con alguna enfermedad que pudiera explicar el dolor, el llanto y la irritabilidad. Hablamos de cólicos infantiles sólo en lactantes sanos.

Pueden presentarse episodios de llanto en lactantes con patologías del sistema nervioso, dolor de oídos por diversas causas, infecciones, estreñimiento, intolerancia a las proteínas de la leche, reflujo, intolerancia a la lactosa, arañazos, paspaduras; pero los casos con un motivo que justifica el llanto representan sólo el 5%. En el 95% restante no hay nada que explique las largas horas de llanto, lo que los convierte en cólicos infantiles auténticos. Comienzan a las dos semanas de edad y lo normal es que se resuelvan de forma espontánea a los cuatro meses de vida.

Los niños que sufren de cólicos se desarrollan normalmente al igual que uno que no los sufra. En un principio se habló de que estos episodios eran ocasionados por trastornos gastrointestinales porque cuando se produce el cólico, el bebé levanta las piernas, tiene el abdomen hinchado y se producen gases. Se hablaba de "aires retenidos" pero nunca se ha podido comprobar que realmente sea ese el motivo en todos los casos.

Síntomas

En los cólicos infantiles tenemos dos clases de sínotmas: principales y secundarios. Veamos cuáles son:

Principales

- Llanto paroxístico vespertino que dura 2-3 horas

- Está inquieto, molesto, irritable, agitado, con la cara un poco roja.

- Las piernas flexionadas sobre el abdomen.

Secundarios

- Meteorismo, gases abdominales, estreñimiento, parece que tine hambre pero no se calma con el alimento.

- El episodio termina como empezó, el bebé se relaja y se queda tranquilo casi de forma repentina.

Diagnóstico

El diagnóstico es un diagnóstico de exclusión; es decir, ante un lactante con episodios de llanto pero sano, en el que el pediatra no observa alteración alguna, se establece el diagnóstico de cólico infantil.

Tratamiento: Calma, mucha calma

La pregunta que se hacen todos los padres es: "¿cómo se pueden tratar los cólicos?"

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el bebé está sano, que no tiene una enfermedad y que así como empezó a llora dejará de hacerlo de un momento a otro. Lo más importante es evitar ponerse nervioso. Hay que saber manejar la situación con paciencia y calma. Es una tarea por parte de lso padres de relajarse y acompañar a su hijo durante el cólico, pensando que no llora oprque quiere molestar o porque le da la gana. La paciencia será nuestra gran arma contra el llanto del bebé.

Hay que admitir que todos los lactantes normales y sanos lloran, y lloran más en los tres primeros meses de vida; que los episodios de llanto varían de unos individuos a otros y que estos episodios desaparecen espontáneamente a los 4-5 meses.

Espasmos de llanto

Se presentan a partir del segundo año de vida y pueden aparecer en algunos casos hasta los 5 años. Estos episodios se caracterizan porque durante una rabieta la respiración se detiene. Hay dos tipos de espasmos, aquellos en los que el niño presenta color azul o morado en la cara hasta que la respiración se restablece y de inmediato tiene llanto intenso, y otros en los que muestra una intensa palidez, llega a desmayarse y después llora con intensidad.

En ambos casos la falta de respiración es muy breve, no se produce falta de oxígeno que pueda dañar al cerebro, ni tiene nada que ver con la epilepsia ni con otros trastornos. A pesar de lo aparatosos que son, estos episodios son benignos. No se sabe la causa, lo que sí parece es que hay una transmisión genética porque casi siempre hay antecedentes de que otro miembro de la familia ha presentado los mismos episodios. No hay tratamiento y lo único que hay que hacer es mantener la calma.

Related Articles