La caspa

La caspa es un problema capilar muy frecuente en hombres y mujeres. Qué es, su tratamiento y prevención en esta nota.

Qué es la caspa

Las células muertas del cuero cabelludo se desprenden en forma de escamas. esto sucede en todoas las personas, pero cuando esa descamación es excesiva hablamos de ptiriasis capilar, comúnmente conocida como "caspa".

Sus causas

En algunos casos, la caspa se debe a la sequedad del cuero cabelludo, que puede estar causada por lavados repetidos del cabello con champús agresivos. En otras ocasiones, puede ser debido a una infección por dermatofitos (tiña capitis), psoriasis, o dermatitis seborreica.

Esta última, también llamada eczema seborreico, puede ser leve y causar sólo problemas en invierno, o ser tan grave que produce descamación en otras zonas del cuerpo, y durante todo el año. La dermatitis seborreica provoca escamas grasas en las zonas seborreicas (cuero cabelludo, piel que rodea a la nariz, surcos de las mejillas, cejas, orejas y zona superior del tronco). Estas escamas pueden producir picor y estar enrojecidas. El trastorno tiende a mejorar durante el verano, ya que la luz del sol alivia los síntomas.

Los factores más importantes en esta enfermedad son el stress y un hongo llamado Pityrosporum ovale, por lo que los tratamientos antifúngicos ayudan a resolver el problema.

Prevención

A veces es difícil evitar la caspa por completo, pero se puede mantener bajo control. El trastorno también puede mejorar a medida que la persona envejece.

Tratamiento

Algunos champús contienen sustancias antifúngicas que controlan el germen involucrado en la dermatitis seborreica. En casos rebeldes o debidos a psoriasis, se necesitan champús con ácido salicílico. La luz del sol o los rayos UVA artificiales pueden mejorar la dermatitis seborreica.

Un champú antifúngico constituye un tratamiento suave, pero a la vez eficaz. Las personas con problemas graves deben consultar con el dermatólogo para que le recomiende el tratamiento adecuado a su caso.

Related Articles