Sade

Sade, la cantante de la 'voz de terciopelo'. Te invitamos a conocer un poquito más sobre esta magnífica artista.

Helen Folosade Adu, 'Sade', nació en Ibadan, Nigeria, y fue criada en Colchester, Essex, lugar al que se mudó a los cuatro años de edad luego de que su madre inglesa se separara de su padre nigeriano.

Sade siempre ha tratado de hacer todo aquello que siente que es correcto, honesto y verdadero. Para ella nada es más importante que esto. Siente que sólo así consigue las cosas que quiere y que son buenas.

Desde niña Sade escuchó la música soul de artistas como Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Marvin Gaye; pero ella no pensaba en la posibilidad de ser cantante. En lugar de la música, decidió estudiar moda en el St. Martin's Art College, haciendo de vocalista únicamente cuando dos de sus compañeros de clases formaron una banda, con la condición de que lo haría 'hasta que ellos encontraran a una cantante más apropiada'. Desde ese momento y hasta que se vio como cantante en la banda de latin funk Pride a principios de los ochenta, Sade fue descubriendo el extraño placer que significa escribir canciones.

Durante su estadía con Pride, Sade co-escribió 'Smooth Operator' junto a Ray St. John, y fue a partir de ese momento en que ella decidió abandonar su timidez y tomar el centro del escenario frente a su propio grupo formado por los ex-miembros de Pride, Stuart Matthewman, Andrew Hale y Paul Spencer Denman.

En 1984, su primer sencillo 'Your Love Is King', logró ser un hit de las listas de éxitos top ten. Y así, abruptamente, Sade se convirtió en un icono.
Con el lanzamiento en 1984 de su álbum debut 'Diamon Life', Sade se comunicaba con una audiencia global. Incluyendo los temas de éxito 'Your Love Is King', 'Smooth Operator', y 'Hang On to Your Love', el álbum permaneció 98 semanas en las carteleras del Reino Unido y 81 semanas en la cartelera de Billboard.

Sade recibió premios por Mejor Álbum y el Grammy por Mejor Nuevo Artista. Luego de 'Diamon Life' vino 'Promise', un rico y evocativo disco que nos hizo entrega de excelentes temas como 'Is it A Crime' y 'The Sweetest Taboo', el cual ha sido uno de los temas más difundidos en la historia de la radio. Como su predecesor, este álbum también fue un éxito internacional multi-platino.

Tres años después juntó a su grupo de nuevo para grabar 'Stronger Than Pride', su disco de 1988, produjo memorables sencillos como 'Paradise', 'Love Is Stronger Than Pride' y 'Nothing Can Come Between Us'. El impacto de este disco se propagó por toda la Europa continental, Australia, Y Japón en la forma de un tour que incluyó, también, sus primeras presentaciones en los estadios de los Estados Unidos.

En 1992, Sade lanzó al mercado 'Love Deluxe', un disco atrevido y emocionalmente honesto que ganó un gran respaldo en el ámbito comercial y de la critica especializada. En los estados Unidos estuvo 90 semanas en la cartelera Billboard, mientras que el sencillo 'No Ordinary Love' fue incluido de manera prominente en la película de Robert Redford 'Indecent Proposal'.

En 1996 pudimos apreciar los 16 temas de 'Best Of Sade' y, ocho años después, último trabajo discográfico y luego de 40 millones de discos vendidos, Sade nos muestra 'Lovers Rock'. Sin pretensiones y sutil, este disco, que a simple vista puede parecer simple, nos muestra el gran talento de Sade como escritora de canciones que llevan un sello de refinamiento.

Con temas como el humilde y acústico 'Sweetest Gift', el emotivo 'All About Our Love', y el conmovedor 'Slave Song', este es un disco cálido, íntimo y sensible. En 'Lovers Rock', así como en discos anteriores, Sade continúa describiendo los secretos susurros de los deseos del corazón, manteniéndose honesta consigo misma y con su trabajo, siempre tratando de ir mas allá y de llegar más alto.

Discografía

- Diamon Life (1984)
- Promise (1986)
- Stronger Than Pride (1988)
- Love Deluxe (1992)
- Best Of Sade (1996)
- Lovers Rock (2000)
- Soldiers of love (2010)

Related Articles