Perfiles
diana_damrau.jpgDiana Damrau es una soprano lírica ligera alemana, conocida sobre todo por sus interpretaciones de Mozart, Mahler y Strauss. Con tan solo doce años de edad, 'La Traviata' de Franco Zeffirelli, le impulsó a convertirse en cantante de ópera.

Diana Damrau nació el 31 de mayo de 1971 en Gunzburgo, Alemania. Desde muy joven, fue una entusiasta de la música clásica. Con tan solo doce años de edad, 'La Traviata' de Franco Zeffirelli, le impulsó a convertirse en cantante de ópera. Sus primeras clases de canto las recibió de la rumana Carmen Hanganu,ya que su esposo era el maestro de música de Damrau. Su primera aparición pública fue a los quince años, cantando partes del musical 'My Fair Lady' en un festival en Offingen.

Al terminar el secundario en Gunzburgo, decidió continuar con sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Wurzburgo. También tomó clases avanzadas en Salzburgo con Hanna Ludwig y Edith Mathis. En 1995 concluyó sus estudios con honores. Su debut en escena fue en el papel de Eliza, del musical 'My Fair Lady', en el teatro de Wurzburgo. Allí mismo teatro interpretó con gran éxito partes para soprano en óperas, operetas y musicales. Entre los papeles que interpretó están los de Ännchen en 'Der Freischütz', Gretel en 'Hänsel und Gretel', Marie en 'Zar und Zimmermann', Adele en 'Die Fledermaus' y Valencienne en 'La viuda alegre'.

diane_1.jpgLa contratan para los escenarios de las casas de ópera de Mannheim y Frankfurt del Meno. Interpretó los papeles de Gilda en 'Rigoletto', Oscar en 'Un baile de máscaras', Zerbinetta en 'Ariadne auf Naxos', Olympia en 'Los cuentos de Hoffmann' y la Reina de la Noche en 'La flauta mágica'. Ha cantado a la Reina de la Noche en nada menos que quince producciones, entre las cuales destaca la del Covent Garden en 2003 bajo la dirección de Sir Colin Davis.

En diciembre de 2007 cantó a la Reina en la Metropolitan Opera de Nueva York, junto con el de Pamina, en su debut neoyorkino del papel. Es la primera cantante que ha interpretado los dos roles en la misma temporada.

Damrau ganó varios concursos de canto con honores. Además obtuvo el segundo puesto en en el 'Concurso de Canto del Festival Mozart' de Wurzburgo en 1996 y el segundo puesto en el séptimo 'Concurso de Canto Internacional Mozart' de Salzburgo en 1999.

A partir del año 2002, Damrau apareció en las principales casas de ópera del mundo: Viena, Berlín, Munich, Dresde, Milan, Londres, Nueva York y Salzburgo. Gran atención recibió su aparición en la reapertura del Teatro de La Scala en Milán en 2003, donde interpretó el papel de Europa en la ópera, 'L'Europa riconosciuta' de Salieri.

Además de intérprete de ópera, Damrau es una reconocida intérprete de los Lieder de Schubert y Mahler. Su repertorio incluye también interpretaciones en oratorios de Bach, Händel así como Carmina Burana de Orff. En julio de 2007, el estado federado de Baviera le concedió a Diana Damrau el título de 'Kammersängerin', un título que antiguamente era concedido por reyes y príncipes al cantante preferido de la corte. Este honor se le concedió por su distinguida carrera en la Ópera Estatal de Baviera, donde en un período de siete años cantó en 75 ocasiones, interpretando diez papeles distintos.

Desde hace algunos años viene ocupándose intensivamente, junto al barítono argentino Iván Paley en la literatura para dúos existente; con la que ya deleitó a un público entusiasta en varios conciertos. Con Telos Music Vocal ha encontrado el socio ideal para grabar una nueva serie que tendrá varios álbumes basados en ese repertorio.

Su Voz

Algunos críticos musicales comparan su voz con la de Edita Gruberová, con quien comparte gran parte de su repertorio. Posee una gran facilidad y virtuosismo en el hiperagudo, un tono claro y una técnica que le permite cantar arias que requieren una voz lírica lo suficientemente potente en el medio como en el agudo. Su tesitura se extiende desde do3 en fa5.

Discografía

diane_2.jpg- 'Opera Concert Arias by Mozart'
Diana Damrau
Director de Orquesta: Jérémie Rhorer
(Virgin Classics) 2008

- 'Arie di bravura'
Diana Damrau
Arias de Operas de Salieri, Righini, Mozart
Director de Orquesta: Jérémie Rhorer
(Virgin Classics) 2007

- 'Myrten' (Songs and Letters)
Diana Damrau, Gedeck, Koch, Paley, Lademann (Piano)
(Telos Music Vocal) 2007

- 'Helmut Deutsch-LIEDER'
Diana Damrau

Grabación: 4 Septiembre 2006 Schubertiade 2006, Schwarzenberg
Compositores: Clara Schumann, Chopin, Mendelssohn Bartholdy, Brahms and Liszt
(Orfeo D'or) 2006

- 'Des Knaben Wunderhorn'
Compositor: Gustav Mahler.
Diana Damrau & Iván Paley.
Piano: Lademann
(Telos Music Vocal) 2006

- 'Salzburger Liederabend'
Diana DAMRAU & Stephan Matthias Lademann.
Live Recording 13 Agosto 2005
Compositores: Berg, Mahler, Zemlinski, Wolf, Strauss
Canciones: Das Himmlische Leben, Walzergesänge u.a.
(Orfeo D'or) 2005

DVD

- 'Die Zauberflöte'
Compositor: W. A. Mozart -BBC-
Director: Sir Colin Davis
Personaje: Reina de la Noche with Keenlyside, Hartmann, Röschmann, Selig u.a.

- 'Die Entführung aus dem Serail'
Compositor: W. A. Mozart -Oper Frankfurt, HR -
Director: Julia Jones with Quest, Avemo, Kirch, Marsh, Huijpen
Personaje: Konstanze

- 'Ascanio in Alba'
Compositor: W. A. Mozart -Deutsche Grammophon-
Director: Adam Fischer with Kupke, Prina, Sandis, Reid
Personaje: Fauno

Calendario Femenino

Calendario femenino

Nutrición con Mariana Maestro

Foto Mariana Maestro

Para ver y oír

Kóblic

El Capitán Tomás Kóblic(Ricardo Darín), comandante de la Armada…

José Luis Perales: Calma

José Luis Perales presenta su nuevo álbum 'Calma' que lo llevara…

Sergio Dalma: 'Dalma'

'Dalma' es el trabajo más personal de Sergio desde hace tiempo,…

Nadie quiere la noche

'Nadie quiere la noche' es la historia de Josephine Peary…

Recomendados

El hilo de la costurera

Dagmar Trodler nos presenta 'El hilo de la…

Retorno a la isla blanca

Única vive en Bosque-Verde con sus amigos…
Cielo de Tambores

Cielo de tambores

Novela histórica de Ana Gloria Moya. Premio…
eXTReMe Tracker
eXTReMe Tracker